sábado, 9 de febrero de 2019

Periodo de referencia 1983 - 2010


Gráfico que muestra las temperaturas medias mensuales (T ) junto con la media de las temperaturas máximas (TM) y mínimas (Tm) mensuales, en la estación de AEMET en Ávila, durante el periodo de referencia más reciente, los treinta años que median entre 1983 y 2010.

-Temperaturas expresadas en grados Celsius-



(Gráfico elaborado por mí, sobre la tabla de datos de AEMET)


Estación AEMET ÁVILA, código 08210 
vila, CL, España: lat 40.6592, long -4.6800, altitud 1132 metros)

Una vista del jardín meteorológico, con el edificio de la oficina al fondo.

La EMA -estación meteorológica automática- que controlo en La Colilla apenas ha recogido datos desde 2011, con lo que la serie disponible para su análisis no alcanza siquiera un tercio de los treinta años requeridos por la WMO (Organ¡zación meteorológica mundial, OMM) para dar validez estadística las observaciones climáticas.
Sirva este gráfico, pues, como ejemplo a grandes rasgos comparable con lo que podría haber sido la evolución de las temperaturas en esta ubicación, La Colilla, durante el mismo periodo, bien entendido que la comparación precisa ni cabe ni podría hacerse, y que, todo lo más, estos datos son orientativos, a modo de modelo de referencia.


Antigua señal de tráfico que indicaba la situación de las instalaciones de AEMET

Los principales factores que necesariamente han de influir en los diferentes registros que se obtengan en ambas estaciones pueden concretarse en :
1. La distancia que separa la estación de La Colilla y la de Aemet alcanza los 7,45 km en línea recta.
2. La diferencia altitudinal, 1155 msnm en La Colilla, frente a 1130 msnm Aemet-Avila.
3. La orientación; el diferente emplazamiento y la diferente calidad de los instrumentos y sensores, teóricamente perfectos en Ávila y sólo correctamente adecuados en La Colilla.
4. La profesionalidad de los observadores y meteorólogos de Aemet, frente a la mera afición particular por la que me muevo en este campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario