martes, 1 de mayo de 2018

Adiós abril, bienvenido mayo


Unas pocas cosas para ver cómo ha ido el recién acabado mes de abril.
Lo primero, la tabla de AEMET referida a la estación de ÁVILA capital, con los datos considerados normales en el último periodo de referencia, de treinta años (1983 -2010)


Ahí puede verse que en Ávila lo normal es tener algo más de dos días de nieve en abril, 2.2
En La Colilla hemos tenido 3; apenas nos hemos  alejado de lo normal. En las mismas fechas  hemos tenido granizo menudo o nieve granulada también, así que  no lo desglosaré.
En cuanto a días de tormenta, hemos tenido 1. Puede considerarse normal.

Lo anómalo ha sido la precipitación total. 
En La Colilla hemos recogido precipitación > 1 l/m2 en doce días. La media normal apenas alcanza ocho (en Ávila)
La cantidad total, que son 40 mm en Ávila, se ha rebasado ampliamente en La Colilla, pues ha ascendido a 72.2 mm

Otra característica meteorológica notable de este mes de abril ha sido la persistencia de una intrusión de polvo africano que se ha mantenido durante los días 18 a 22, enrareciendo la atmósfera. 

 Sigue una gráfico de la estación de La Colilla según los datos que constan en la DB  de Meteoclimatic, donde se expresa el resumen mensual de temperaturas y precipitaciones.


A este gráfico le corresponde una temperatura máxima mensual (que por el momento es también la anual) de 23.6 ºC registrados el día 25, y una temperatura mínima de  0.0 ºC  tomada precisamente ayer, día 30.

Las barras azules de precipitación  suman  72.2 mm
             Síntesis mensual, abril 2018



Por último, una tabla con los datos REALES, bien corregidos por mis propias observaciones manuales, que expone los principales valores meteorológicos del año en curso hasta la fecha, uno de mayo.


Atención a los 265.2 mm de precipitación total. En cuatro meses, hemos superado con  mucho la mitad de lo que tengo por media anual (400 mm) en los últimos 8 años en la  Colilla. 
Me atrevo a calcular, grosso modo, que hemos recuperado ya 65 mm sobre los 100 del déficit que tuvimos el año pasado. 

Creo que, de mantenerse la tónica actual, llegaremos a fin de año con los valores promediados normales... O con algo más, pero esto no se puede saber.

-En los sitos web donde aparecen los datos de mi estación pueden aparecer con frecuencia datos discordantes de los que se reflejan aquí, la mayor parte de las veces debidos a interrupciones en el suministro eléctrico, o de internet, cuando no a mis propios descuidos- 

          Una foto de tejados con un poco de nieve y hasta otro rato:


No hay comentarios:

Publicar un comentario