sábado, 26 de mayo de 2018

Novedades en Meteoblue


Meteoblue es  un servicio meteorológico creado en la Universidad de BasileaSuiza, en cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y otros centros nacionales de Predicción Ambiental. 
Posteriormente se ha convertido en una empresa privada, que continúa vinculada a esa universidad y que mantiene los estándares de calidad de sus pronósticos.
Algunos de sus servicios son gratuitos,por ejemplo este

                       mapa de cobertura nubosa y precipitación

 Otros requieren suscripción; por tanto son de pago,  y nada baratos 

También ofrece un

                                       widget  

gratuito y con un excelente diseño, apto para sitios web, teléfonos móviles, etc.
Recientemente ha incorporado a sus servicios de pronóstico una interesante  novedad: la predicción del índice de calidad del aire (ICA, y también AQI) junto con la de los pólenes más comunes.



Estos pronósticos van adquiriendo cada día más importancia, dada la incidencia  creciente que estos factores tienen sobre múltiples aspectos de la salud  y de la calidad de vida.

Otra novedad, no menos interesante son los mapas de pronóstico climático estacional. 
 Este campo de predicciones no tiene todavía una confiabilidad absoluta, sino meramente orientativa, hacia la posible tendencia que vaya a mostrar la evolución climática. La misma empresa Meteoblue advierte que los mapas elaborados ayer pueden diferir bastante de los que se elaboren hoy, o mañana.
A pesar de todo, y por lo interesante que podría ser hacerse una idea de cómo va a venir el tiempo, pongo aquí los mapas de temperatura y precipitación para el próximo mes de junio.

                                                      Temperatura

La anomalía de temperatura representada indica que junio será algo más fresco de lo normal, del orden de 1 ºC menos que la media  de este mes.

Precipitación

Para la precipitación, el mapa propone una anomalía positiva en torno a unos 5 - 10 litros por metro cuadrado más de lo habitual en junio.
Según lo cual podría esperarse un junio algo (pero no mucho) más lluvioso y menos caluroso de lo que suele ser.
Ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario