lunes, 24 de junio de 2019


EPISODIO DE ALTAS TEMPERATURAS...

...que llaman "ola de calor", antes de comprobar que, efectivamente, durante los próximos días tengamos que soportar una de ellas.
Porque, hasta donde yo sé, (que siempre será muy poco) las olas de calor:
1- Carecen todavía de una definición oficial concreta, general y precisa, no faltando sin embargo diversas acepciones; y además:
2- Son fenómenos que requieren estudio y análisis a posteriori, es decir, una vez que hayan transcurrido por completo, para acreditar su verdadera ocurrencia... o no.
Bien, comoquiera que sea, AEMET, que es el organismo al que debe remitirse el público para obtener información meteorológica y climatológica, ya ha anunciado desde hace algunos días la inminente llegada de este fenómeno, una ola de calor, que podría llegar a ser histórica, (o al menos insólita) en cuanto a su precocidad, al inicio del verano, en cuanto a sus picos de temperatura, que tal vez alcancen a superar algunos récords en muchos puntos del territorio nacional,  y en cuanto a su persistencia, pues parece que habrá de prolongarse hasta la primera semana de julio.





YA VEREMOS.

Récords locales

HEMOS AÑADIDO  YA LA TEMPERATURA MÁXIMA PREVISTA PARA ESTE MOMENTO DEL AÑO ACTUAL
 SEGÚN EL PRONÓSTICO QUE INCLUIMOS EN ESTA ENTRADA DEL BLOG, 36 ºC,

(EDITADO EL DÍA 30: AUNQUE EN REALIDAD HEMOS ALCANZADO  35.9 ºC)

Por si acaso se diera la circunstancia de que se batiera el récord de temperatura máxima absoluta en la corta serie temporal de la que guardo registro, reproduzco aquí el gráfico que ya puse en la entrada anterior, en el que se expresan las máximas anuales desde 2010 




Quien quiera profundizar en el conocimiento de las olas de calor debería tener presente 


elaborado por el meteorólogo del Estado 
César Rodríguez Ballesteros. 

Por lo que se refiere al pronóstico local, no siendo yo amigo de pronósticos y habiendo muchos -no muy diferentes unos de otros-, pondré aquí uno de ellos que presenta la evolución meteorológica de la jornada del próximo sábado, en bloques de tres horas.
Aparecen ahí las temperaturas máximas esperables a lo largo del episodio,  34 o 36 ºC , que después que haya pasado tal fecha comprobaremos si verdaderamente se han registrado.


No debería seguir con esto, pero no me resisto a señalar algún pronóstico más que podría tumbar todo récord, si atinara.


    Se proponen de 36 a 38 ºC en el entorno de Ávila,
 para el sábado a las cinco de la tarde.
Si atina el pronóstico caerán records




No hay comentarios:

Publicar un comentario